jueves, 17 de noviembre de 2016

Retrato en tres colores

Con este ejercicio vamos a introducir algunas técnicas para crear palimpsestos. Además, tiene como propósito explorar más aspectos de la identidad através de la simbología de los colores empleados.

Primer paso: preparar el soporte

Para preparar el soporte del retrato, tomamos una hoja A3 y la cubrimos con trozos de hojas de un libro viejo.





Lo pegamos en forma libre, en trozos de distinto tamaño. Hay que utilizar bastante pegamento para que quede todo bien sujeto. Los trozos de papel que pegamos pueden salirse de los límites de la hoja.

Segundo paso: elegir tres colores
Cada participante tiene que elegir solo tres colores de acrílico. Todavía ellas no saben que van a hacer un auto-retrato. Para elegir las pinturas, tienen todas las opciones a la vista y seleccionan aquellas tres que les atraigan más ese día. No importa si son sus colores favoritos o no. La selección debe hacerse por cierta "afinidad o inspiración" que se tenga en ese momento.
Los colores NO deben mezclarse. Hay que mantenerlos puros en la paleta para usarlos en el siguiente paso.

Tercer paso: pintar un auto-retrato en tres colores.
Con los tres colores seleccionados, cada participante pinta su auto-retrato sobre el papel preparado en el punto 1.














 En el taller trabajamos con las sensaciones que cada color le producía y qué representaba para cada una haberse pintado a sí mismas con dichos colores. Es siempre el propio individuo el que sabe la significancia y la resonancia del color elegido en ese momento particular de su vida.
No obstante, según algunos profesionales de la terapia por el arte, hay una simbología asociada a cada color. 

AMARILLO
Cuando se utiliza el amarillo en forma armónica y positiva, éste simboliza:
 - Intelecto                       - Eterna juventud                 - Innovación
 - Auto-confianza              - Coraje               - Lazos entre lo divino y lo terrenal

ANARANJADO
Cuando se utiliza el anaranjado en forma armónica y positiva, éste simboliza:
 - Vitalidad y ambición       - Exito                                 - Optimismo
 - Chispa creativa                  - Amor y fidelidad           - Vivir la vida al máximo

AZUL
Cuando se utiliza el azul en forma armónica y positiva, éste simboliza:
 - Sabiduría    - Verdad   - Refrescante y calmante
 - Desprendimiento del mundo terrenal - Alto logro espiritual   - Sin miedo

ROJO
Cuando se utiliza el rojo en forma armónica y positiva, éste simboliza:
 - Armonía y expansión.      - Buena fortuna y bendiciones.     -Intensidad y pasión.
 - Irresistible y vasta fortaleza.      -Virtudes espirituales.
VERDE
Cuando se utiliza el verde en forma armónica y positiva, éste simboliza:
- Esperanza y salvación      - Terapia y sanación       - Balance y renacimiento
- Poderes medicinales         - Nutrición y amor maternal     - Re-energizante







miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Río de Pirañas

Otro día soleado en Sydney. Asi que salimos al parque a hacer una dinámica grupal.

En este juego cada participante tiene que cruzar un río lleno de pirañas. El río es ancho y caudaloso, pero hay unas rocas a lo ancho del río que van a facilitar (o no) el cruce del río.


Las "rocas" son las otras participantes que están distribuidas a lo ancho del río. El lugar en el que está cada pié representa la roca segura donde la participante que debe cruzar puede apoyarse.

Es decisión de cada participante si quiere ayudar o no a la chica que va cruzando.



Si la persona "se cae" al agua, debe volver a comenzar a cruzar desde el comienzo.








Esta dinámica sirve para fomentar la confianza en el grupo y para constatar la importancia de pedir y aceptar ayuda para lograr nuestros objetivos.



¡Todas las participantes ayudaron a cruzar al río y ninguna fue comida por las pirañas!








martes, 15 de noviembre de 2016

Aquí está tu hinchada

Afortunadamente, no fueron solo críticas y mensajes negativos los que escuchamos. Seguro que también recibimos mensajes alentadores. Fabulosos mensajes de apoyo y confianza. No siempre en palabras, muchas veces con gestos o con actitudes. Pero me refiero a esos momentos en los que sentimos que otra persona nos aprecia profundamente, nos valora y nos da su apoyo.

Valen para esto aquellas personas que estuvieron con nosotras por mucho tiempo. Pero también valen aquellas acciones únicas, de una persona casi desconocida, pero que nos vió y nos alentó, y ese mensaje perdura en nosotras.

Asi que para este ejercicio vamos a concentrarnos e invocar a todas aquellas personas que nos valoraron y nos alentaron. Pueden ser los padres, hermanos, hijos, nietos, abuelos, maestros, amigos, vecinos, tias, madrinas, un compañero o un superior en el trabajo, un cliente....

Esas personas ahora van a formar parte de "tu hinchada personal".

EJERCICIO: Tu hinchada personal
Basado en el ejercicio "Hall of champions" del libro The Artist's Way escrito por Julia Cameron.


  1. Como siempre, primero buscamos un lugar tranquilo, nos sentamos cómodamente, nos concentramos en la respiración y cuando logramos enfocarnos un poco mejor, comenzamos el ejercicio de introspección.
  2. En este caso vamos a buscar, recordar y escuchar aquellos mensajes positivos, alentadores y de valoración que hemos recibido en nuestra vida.
  3. Uno a uno los escribimos en la hoja de la hinchada personal. De ser posible, escribimos el mensaje y el autor.


Es bueno tener "la hinchada" a mano. Podrías ponerla en tu escritorio o en la puerta de tu armario. Un lugar en el que puedas verlo con frecuencia. Un lugar al que puedas ir aquellos días en los que estás caída y un poco desanimada. Recordar estos mesajes y a estas personas seguro que te ayuda a recuperar la autoestima.



lunes, 14 de noviembre de 2016

Posiciones de Poder

Todos saben que nuestro lenguaje corporal afecta el modo en el que la gente nos ve.
Pero la investigadora Amy Cuddy demostró que dichas posturas también afectan los niveles de ciertas hormonas que afectan nuestro estado de ánimo.
Las posiciones corporales que adoptamos modifican el nivel de testosterona y cortisol en nuestro cerebro y esto modifica los sentimientos que tenemos hacia nosotras mismas.
En sus estudios demostró que las "posiciones de poder" impactan en el modo en el que nos vemos y en el que somos vistos.

Uno o dos minutos de alguna posición de poder puede cambiar significativamente el modo en el que se desarrolla nuestra vida.

¡¡¡¡A pararnos como la Mujer Maravilla!!!!





domingo, 13 de noviembre de 2016

El saboteador o crítico interior.

¿Y qué fue lo que pasó con la niña llena de talentos y que soñaba que descubrimos en el ejercicio anterior?

Es posible que, para muchas de nosotras, aún siga escondida y que tenga vergüenza de salir. Es que a lo largo de la vida tal vez escuchó muchas críticas, reproches o mensajes negativos.

Ninguno de esas creencias negativas son necesariamente ciertas. La mayoría de ellas provienen de nuestros padres, nuestra cultura, la sociedad, los mandatos religiosos, y nuestros amigos temerosos. Muchas veces ellos, con las mejores intenciones, nos coartaron, nos limitaron o nos inhibieron de hacer, decir o pensar algo. Esas palabras vienen generalmente acompañadas de mensajes (explícitos o subliminales) negativos sobre nuestra persona. Como: "vos no podés", "no sos buena para eso", "nunca te saldrá bien", "ni lo intentes, eso no es para vos".

Esas creencias negativas y derrotantes no son hechos, no son verdades, simplemente son creencias. Pero las guardamos muy dentro nuestro, las internalizamos hasta creer que esas palabras e ideas son nuestras y son verdades.

Ejercicio: Para liberarnos de las creencias negativas practicaremos la técnica "El regreso de los zombies", basado en el ejercicio "Monters Hall of Fame" del libro The Artist's Way escrito por Julia Cameron.

1- Sentadas cómodamente, relajamos los músculos.
2- Nos concentramos en la respiración.
3- Cerramos los ojos y escuchamos atentamente nuestra voz interior.



4- Invocamos a todas esas frases peyorativas, derrotantes y negativas que nos decimos a veces.


5- Prestamos atención a la voz que dice dicha frase.


6- Una vez identificada la creencia negativa y a su autor, la escribimos en la hoja de "El Regreso de los Zombies".




















7- Una vez que volcamos todas los mesajes limitantes que alguna vez recibimos, tenemos que eliminarlos. Asi que vamos a hacer una especia de ritual: vamos a quemar al crítico interior.

Vamos a utilizar el fuego para eliminar a nuestro crítico interior y a sus falsas y negativas creencias.
Es posible que en el futuro volvamos a escuchar su voz tratando de detenernos, pero ahora lo tendremos identificado y será más fácil luchar contra él y dejar de creer lo que dice.

En el proceso de encender un fuego y quemar la hoja con las falsas creencias nos concentramos con la intención de eliminar dichas falsas creencias de nuestra mente.









Lamentablemente, esta actividad no detendrá totalmente al saboteador. Pero sí va a reducir su ferocidad. A partir de la identificación de las distintas formas del saboteador y de la búsqueda de evidencias, nuestra auto-confianza aumentará y será cada vez más sencillo desarticularlo.

Lectura recomendada: Taming Tigers, de Jim Lawless.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Mi YO original

El palimpsesto de nuestra identidad ya tiene muchas capas que se han ido acumulando a lo largo de nuestra vida. 
A veces las nuevas capas son tan intensas que no nos dejan ver lo que estaba debajo. En el proceso de cumplir con los modelos que la sociedad nos impone, muchas veces tapamos y ocultamos partes de nuestra identidad. Postergamos o reprimimos algunos de nuestros deseos y necesidades. Pero esas necesidades no desaparecen, siguen estando allí, bajo nuevas capas que la aprisionan, y desde allí abajo hacen su reclamo. Sueños y necesidades insatisfechas pueden provocar malestares físicos y emocionales en el presente. Es importante escucharlas y atenderlas para sentirnos más integras y en armonía con nosotras mismas.

Actividad: MI YO ORIGINAL Esta técnica está inspirada en los ejercicios "Mi YO original" y  "Elige un color", propuestos por Barbara Sher en su libro Wishcraft.

Ahora vamos a trasladarnos hasta el comienzo del viaje, vamos a encontrar a nuestro "yo original".

  1. Nos sentamos en una posición cómoda, la espalda derecha, apoyada en el respaldo de la silla, los piés bien apoyados en el suelo. 
  2. Respiramos relajada y pausadamente.
  3. Relajamo los hombros y el cuello.
  4. Cerramos los ojos y nos concentramos en la respiración.
Ahora buscamos viejas memorias de nuestra infancia. Vamos a buscar especialmente aquellos momentos en los que podíamos jugar solas o con otros niños. 

Buscamos momentos en los que estábamos relajadas, alegres o entretenidas y sin la intervención de los adultos.

¿Qué te atraía especialmente? ¿Qué te fascinaba?
¿Qué activdad disfrutabas especialmente?
¿En qué lugar de la casa preferías estar?
¿Cuáles eran tus juegos favoritos?
¿Qué talentos tenías?

Con esas imágenes en la mente, volvemos a concentrarnos en la respiración. Luego pasamos la atención nuevamente a nuestros piés apoyados en el suelo. Y, suavemente, abrimos los ojos.

Ahora escribimos un párrafo con todas estas ideas, recuerdos e imágenes que recuperamos de nuestra infancia.

¡Y ahora a pintar con acrílicos!

1- Elegí UN color. Puede ser puro o mezclado, pero vas a trabajar con solo un color. No es necesariamente tu color preferido, ni el color que elegís para tu ropa usualmente. Este color es aquel que te dicta tu YO original. Esa niña que jugaba, ¿qué color quiere elegir?
Es el color que representa esas emociones que pudiste evocar en el ejercicio anterior.

2- Con ese color vas a pintar una representación gráfica de esas emociones y vivencias, de esos sueños y talentos. Con ojos de niña, jugando, dejando que la mano se mueva "casi sola".











 


 Estas son algunas de las obras de "Mi yo original"

 3- "Soy verde"
Ahora vas a tomar el rol del color que elegiste. Ahora ERES el color.
Y hablás y te identificás como ese color.
Tomá nuevamente el diario para escribir unas líneas sobre las cualidades que tenés al ser ese color.
Por ejemplo:

"Soy verde. Soy fresca y natural. 
Soy espontánea y represento la esperanza."





Este ejercicio revela partes fundacionales de nuestra identidad. Muestra la esencia de nuestra naturaleza. Características que tal vez no teníamos claramente identificadas, pero que están latentes dentro nuestro.



Aspectos personales que necesitan ser escuchados, atendidos para desarrollarse y hacernos sentir más plenas y auténticas.