Es posible que, para muchas de nosotras, aún siga escondida y que tenga vergüenza de salir. Es que a lo largo de la vida tal vez escuchó muchas críticas, reproches o mensajes negativos.
Ninguno de esas creencias negativas son necesariamente ciertas. La mayoría de ellas provienen de nuestros padres, nuestra cultura, la sociedad, los mandatos religiosos, y nuestros amigos temerosos. Muchas veces ellos, con las mejores intenciones, nos coartaron, nos limitaron o nos inhibieron de hacer, decir o pensar algo. Esas palabras vienen generalmente acompañadas de mensajes (explícitos o subliminales) negativos sobre nuestra persona. Como: "vos no podés", "no sos buena para eso", "nunca te saldrá bien", "ni lo intentes, eso no es para vos".
Esas creencias negativas y derrotantes no son hechos, no son verdades, simplemente son creencias. Pero las guardamos muy dentro nuestro, las internalizamos hasta creer que esas palabras e ideas son nuestras y son verdades.
Ejercicio: Para liberarnos de las creencias negativas practicaremos la técnica "El regreso de los zombies", basado en el ejercicio "Monters Hall of Fame" del libro The Artist's Way escrito por Julia Cameron.
1- Sentadas cómodamente, relajamos los músculos.
2- Nos concentramos en la respiración.
3- Cerramos los ojos y escuchamos atentamente nuestra voz interior.

4- Invocamos a todas esas frases peyorativas, derrotantes y negativas que nos decimos a veces.
5- Prestamos atención a la voz que dice dicha frase.
6- Una vez identificada la creencia negativa y a su autor, la escribimos en la hoja de "El Regreso de los Zombies".
Vamos a utilizar el fuego para eliminar a nuestro crítico interior y a sus falsas y negativas creencias.
Es posible que en el futuro volvamos a escuchar su voz tratando de detenernos, pero ahora lo tendremos identificado y será más fácil luchar contra él y dejar de creer lo que dice.
En el proceso de encender un fuego y quemar la hoja con las falsas creencias nos concentramos con la intención de eliminar dichas falsas creencias de nuestra mente.
Lamentablemente, esta actividad no detendrá totalmente al saboteador. Pero sí va a reducir su ferocidad. A partir de la identificación de las distintas formas del saboteador y de la búsqueda de evidencias, nuestra auto-confianza aumentará y será cada vez más sencillo desarticularlo.
Lectura recomendada: Taming Tigers, de Jim Lawless.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario