lunes, 7 de noviembre de 2016

La identidad vista como un palimpsesto

La IDENTIDAD

1-¿Qué es la identidad?
La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo, es aquello que nos define como individuos.
Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria.

2- ¿Cambia la identidad a lo largo de nuestras vidas?
Si, está en continuo cambio, transformación e inclusión de nuevas caracteristicas y facetas.
Pero, al mismo tiempo, parece mantenerse inalterable. Siempre tenemos la convicción de que somos la misma persona, aunque estemos cambiando todo el tiempo.

3- ¿Cómo se forma la identidad?
A través de una interacción entre nuestro interior y el mundo que nos rodea.
Comienza a formarse en la infancia, cuando el niño aprende a distinguir entre la idea de YO y los demás. Cuando se comprende que somos una persona y que las demás cosas y personas están fuera.
Pero ese mundo exterior, también nos devuelve una imagen de nosotros mismos, un reflejo. Tomamos ese reflejo como proveniente de un espejo sincero y fidedigno. Creemos que esa imagen reflejada SOMOS nosotros mismos. Y esa es la forma que le damos a nuestra identidad, lo que pensamos nosotros pero también lo que piensan de nosotros las personas significativas que nos rodean.
Nuestra familia, nuestro grupo social, raza, características físicas, lengua materna, cultura, conjunto de morales, etc., todo eso también forma parte de nuestra identidad.


La identidad vista como un palimpsesto

Cada una de nuestras experiencias dejan una huella en nuestra identidad.
Al paso del tiempo, nuevas huellas van marcando nuestra identidad. Algunas cubren huellas anteriores. Pero, definitivamente, no pueden borrarlas. Las transforman.
Somos el resultado de la superposición de muchas experiencias. Eso nos hace más ricas, más “tridimensionales”. Eso nos hace valiosas y únicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario